Logo IFD de Treinta y Tres

Consejo de Formación en Educación

Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres

Visita de Limber Santos

Historia del Instituto

Desde la creación en el Uruguay, del Instituto de Señoritas (1885) y posteriormente de Varones (1890), jóvenes de Treinta y Tres, iniciaron estudios magisteriales.

Consta en Libros Diarios de la Escuela N° 2, la concurrencia de estos jóvenes a ese local escolar a realizar sus Prácticas, aunque realizaban los estudios en la capital podían posteriormente realizar sus prácticas en el interior.

Durante muchos años, se produjo el fenómeno de traslado de aspirantes a maestros hacia la capital, para poder acceder a su título. Teniendo presente la inquietud de muchas familias que debían separarse de sus hijos, para poder estudiar o desmembrar el hogar y concurrir uno de los esposos a acompañar a sus hijos, las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Además se consideraba que el contar con un Instituto de Formación Docente, constituía un desarrollo para el departamento. El Director, desde sus comienzos fue Julio Macedo, que lideraba el movimiento que impulsó su oficialización. Así, gracias al esfuerzo de docentes, alumnos, padres y vecinos, dicho centro docente se oficializó en junio de 1965.

Funcionaba en el viejo local, sito entre las calles Simón del Pino y Manuel Lavalleja (frente al actual edificio). Posteriormente, pasa a funcionar enfrente, en una vieja casona.

Ésta necesitó remodelarse, la obra se inició a partir de 1974, bajo la Dirección del Maestro Darío Arismendi. Una vez culminadas, se inauguran en marzo de 1982. Desde ese momento a la fecha ha sido preocupación de toda la comunidad educativa mantener el edificio en las mejores condiciones, para su conservación y para que sea el mejor ejemplo para el estudiantado que allí se forma. Se trabaja permanentemente con la comunidad para poder aprovechar a pleno sus posibilidades como Centro de Extensión Cultural para la sociedad olimareña.

Actualmente el Instituto lleva 43 años de labor oficial y 62 de vida institucional. En el año 2004 a través de diferentes eventos se celebraron los 40 años de oficialización, actividades que contribuyeron a sensibilizar a las nuevas generaciones acerca del prestigio del contrato fundacional de la Institución, legado que permanentemente se procura fortalecer. Ello generó nuevas inquietudes para trabajar y realizar las gestiones pertinentes para que definitivamente el Instituto sea nominado Maestro Julio Macedo, ilustre docente que lo dirigió gratuitamente durante veinte años, hasta su oficialización.

El 18 de abril de 2007 fue en el Parlamento la designación del nombre Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres, Maestro Julio Macedo, propuesta que ya había hecho en el año 1990 el Diputado Francisco Ortiz.

Planteada nuevamente por los Diputados Hermes Toledo, José Quintín Olano, Iván Posada y Germán Cardozo fue aprobada por unanimidad.

Hoy la Institución se prepara para oficializar la nominación, en fecha a confirmar.

 

Han sido sus Directores, desde sus comienzos hasta la actualidad:

Maestro JULIO MACEDO

Maestro RUBEN LENA

Maestro PEDRO FREIRE (Interventor)

Maestra MABEL MIGUES DE ALVES

Maestro DARÍO ARISMENDI

Maestra DOMINGA FABEIRO (Encargada)

Maestra FLOR MIER DE LÓPEZ

Maestro MARGARITA PINTOS DE BARRIOS

Maestro RUBEN BARRETO EGUREN

Maestra HERMINIA AMARO (Encargada)

Maestro ADÉMAR SILVERA

Maestra MARÍA GLORIA OLANO DE BARRIOS

 

 

Han sido sus Secretarios, desde sus comienzos hasta la actualidad:

Maestro BOS LABARTE

Maestro LUIS FERREIRA

Maestra RAMONA FERNÁNDEZ DE PRIGUE

Maestro SECUNDINO FREITAS ARTES

Maestra CELINA FÁBRICA

Maestra RAQUEL VIDALES DE MAUTONE

Maestra SUSANA ALZUGARAY DE ROSÉS

Maestra NIBIA SÁNCHEZ DE CASTRO

Maestra TERESA CAJARVILLE

 

 

anep    logo CFE transparente    semipresencial     pastilla-sge     banner becas     logo cineduca colores    aprender todos    logo noveles

  logo pue      compromiso educativo     uruguay educa        siganep      ceibal3